Diisocianatos

FORMACIÓN OBLIGATORIA

USO SEGURO DE DIISOCIANATOS

NUEVA NORMATIVA DE USO DIISOCIANATOS


En 2020 la Unión Europea, a través del Reglamento Europeo (UE) 2020/1149 de la Comisión de 3 de agosto de 2020 publicó nuevas restricciones para los productos que contienen más del 0,1 % de diisocianatos monoméricos. 

Esta nueva regulación entró en vigor el 24 agosto de 2023 y exige  que todos los usuarios profesionales e industriales tengan una FORMACIÓN  CERTIFICADA para usar estos productos.


OBLIGADO CUMPLIMIENTO EMPRESA

HOMOLOGADA PARA IMPARTIR FORMACIÓN DE DIISOCIANATOS.

EMPRESAS OBLIGADAS A RECIBIR FORMACIÓN


INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

- Pintura y recubrimiento de carrocerías.

- Fabricación de piezas de plástico y espumas para interiores de vehículos.


INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

- Sellado y adhesión de materiales de construcción.

- Aislamiento térmico y acústico con espumas de poliuretano.

-  Sellado y aislamiento en edificios.


INDUSTRIA DE LA TAPICERÍA

- Fabricación de muebles y colchones con espumas de poliuretano.

- Uso de adhesivos y selladores.


INDUSTRIA QUÍMICA Y FARMACEUTICA

- Producción de productos químicos y medicamentos que contienen diisocianatos.


INDUSTRÍA DE PINTURAS Y BARNICES

- Aplicación de pinturas y recubrimientos que contienen diisocianatos.


AGRICULTURA Y FITOSANITARIA

- Uso de pesticidas y herbicidas que contienen diisocianatos.

- Trabajos de Mantenimiento y Reparación.


PINTORES CONSTRUCCIÓN

APLICADOR DE POLIURETANOS

PINTURA DE VEHÍCULOS

CARPINTERÍAS BARNICES

CONSULTORES OBLIGADO CUMPLIMIENTO

REALIZA LA FORMACIÓN HOMOLOGADA OBLIGATORIA


¿QUÉ SON LOS DIISOCIANATOS?


Los diisocianatos son sustancias químicas que se encuentran en ciertos recubrimientos y pinturas, sellantes y espumas. Principalmente se hallan presentes en pinturas de poliuretano.

Estas sustancias reaccionan con otros componentes de la pintura para formar una capa resistente y duradera, aceleran el proceso de secado y aportan resistencia química y adherencia a la pintura. Pero es importante tener en cuenta que los diisocianatos pueden causar problemas de salud si se inhalan o entran en contacto con la piel, por lo que se deben seguir las precauciones adecuadas al manipular pinturas que los contengan.


¿CÓMO SABER SI UN PRODUCTO LLEVA DIISOCIANATOS?


Para determinar si un producto contiene diisocianatos y su porcentaje, es importante revisar:

1. Etiqueta del producto: a partir del 24 de febrero de 2022, es obligatorio incluir en la etiqueta de todos los envases que contienen diisocianatos con una concentración igual o superior al 0,1% en peso, la siguiente leyenda: "A partir del 24 de agosto de 2023 se requiere una formación adecuada antes del uso industrial o profesional".

2. Ficha de datos de seguridad: este documento proporciona información completa sobre los riesgos y composición química del producto. Verifica la sección de "Composición" o "Ingredientes" para encontrar información sobre los diisocianatos.


¿QUÉ DURACIÓN TIENE LA FORMACIÓN DIISOCIANATOS?


La certificación en el uso seguro de diisocianatos tiene una vigencia de 5 años. Pasado este periodo, el profesional deberá renovar su capacitación nuevamente.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA FORMACIÓN?


La formación tiene como objetivo principal garantizar que los trabajadores conozcan los riesgos asociados con los diisocianatos y sepan cómo protegerse adecuadamente. 

Esto implica aprender sobre las propiedades peligrosas de los diisocianatos, identificación de riesgos, medidas de prevención y control, uso correcto de equipos de protección personal, almacenamiento adecuado, manipulación segura, y procedimientos de emergencia. Estos conocimientos son fundamentales para evitar accidentes y daños a la salud.


¿QUE FORMACIÓN OBLIGATORIA HAY QUE REALIZAR?


Uso seguro de Diisocianatos Nivel Avanzado 4 Horas ON-LINE



EFECTOS DE LOS ISOCIANATOS SOBRE LA SALUD


TDI y otros isocianatos son potentes irritantes de las membranas mucosas de los ojos y de las vías respiratorias y gastrointestinales [Swnensson et al. 1955; Upjohn Company 1970]. El contacto directo de TDI con la piel también puede causar una marcada inflamación [Fisher 1967]. La irritación respiratoria puede avanzar a una bronquitis química con broncoespasmos severos [Williamson 1965].


SENSIBILIZACIÓN Y ASMA

Los isocianatos también pueden sensibilizar a los trabajadores, haciéndolos propensos a severos ataques de asma si quedan expuestos otra vez, aun en concentraciones por debajo del REL de NIOSH [NIOSH 1973, 1978]. Se ha informado sobre muertes debidas a asma grave en personas sensibilizadas [Fabbri et al. 1988].


NEUMONITIS POR HIPERSENSIBILIDAD

También se ha informado sobre casos esporádicos de neumonitis por hipersensibilidad (HP, por sus siglas en inglés) en trabajadores expuestos a isocianatos [Charles et al. 1976; Fink and Schlueter 1978; Selden et al. 1989] 1989]. Típicamente, las personas con HP aguda resultan con síntomas 4 a 6 horas después de estar expuestos.

Con frecuencia los síntomas son parecidos a la gripe, con fiebre, músculos adoloridos y dolor de cabeza. Los síntomas también pueden incluir una tos seca, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Con frecuencia las personas con HP crónica experimentan de manera progresiva más dificultad para respirar, fatiga y pérdida de peso [Parker et al. 1992].


CÁNCER

Los datos de estudios recientes en animales muestran que el cáncer está asociado con la exposición a TDI de grado comercial (una mezcla de 80:20 de TDI de 2,4- y TDI de 2,6). Las respuestas tanto de ratas como de ratones tratados con TDI cumplen con los criterios de OSHA para la clasificación de una sustancia como posible carcinógeno ocupacional [29 CFR 1990.112]. Por consiguiente, NIOSH recomienda que se reduzca al mínimo la exposición ocupacional al TDI y a sus isómeros [NIOSH 1989].

Los efectos carcinógenos del TDI [Loeser 1983; NTP 1986] también fueron investigados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) [IARC 1986; WHO 1987]. IARC concluyó que los datos eran suficientes para mostrar que TDI causa el cáncer en los animales. La OMS concluyó que se debe tratar el TDI como un posible carcinógeno de los seres humanos.

FORMACIÓN DE CALIDAD

TE LLAMO Y TE INFORMO

Share by: